Ambas entidades extienden su habitual colaboración también a la celebración de este día

El evento tendrá lugar en la calle Teixugueiras, en Navia (Vigo) y cuenta con la colaboración de la Asociación de Veciños de Navia Novo Vigo y el Concello de Vigo

Habrá dos pases, el martes 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a las 12.30h y un segundo pase el viernes 9 de mayo a las 21.00h

El próximo 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza y la ESAD y la Escuela de Danza Esséns lo celebran en Vigo con una colaboración en una obra coreográfica, que mostrarán al público en dos pases:

- Martes, día 29 abril a las 12.30h en la plaza a al altura del número 28 (donde está la tienda de chuches Piruchadas)

- Viernes, día 9 de mayo a las 21.00h en el mismo sitio

Se trata de una coreografía conjunta creada por Natalia Ollora, directora artística y profesora de danza contemporánea de Esséns Escuela de Danza y Beba Gayoso, profesora de danza de la ESAD y dirigida por Xavier Castiñeira, también profesor en la ESAD. La escenografía corre a cargo de Vanesa Bajo Izquierdo.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en el año 1982, eligiendo el 29 de abril por ser el día en el que nació Jean-Georges Noverre (1727-1810), bailarín francés, profesor y creador del ballet moderno.

Cada año se celebra este día en todo el mundo como una forma de atraer la atención sobre la danza y reunir a todos aquellos que la han elegido como medio de expresión, traspasando barreras culturales, políticas y étnicas y celebrando su universalidad. Así, las compañías, escuelas de danza y otras organizaciones llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual y se lee en todo el mundo un mensaje que la UNESCO solicita a una personalidad reconocida en este arte. El 29 de abril es un día de fiesta y Esséns y ESAD quieren llevar su arte del movimiento a la plaza, compartir la danza con sus vecinos.

La coreografía


Dirección: Xavier Castiñeira

Creación: Natalia Ollora y Beba Gayoso
“Estamos tecnoloxizando os nosos sentimentos? A nosa relación cos outros? Que perdemos cando só vivimos para fora? Onde quedan os demais? Cantos soños escondemos na rutina? A coreografía xira entre a separación deses dous mundo, o social e o interno, nós e os outros, entre a nosa cáscara e a nosa alma. Tan só nese instante de silencio verdadeiro, nese momento en que o mundo xa non é a Visa, nin reloxos, nin presas, nin móbiles de última xeración, tan só nese intre poderemos deixarnos caer e confiar en que o que realmente somos nos permita bailar e vivir, porque vivir é bailar no tempo.”
Xavier Castiñeira, director.